DESARROLLO Y EVALUACIÓN SOCIAL

Con la expresión desarrollo social se hace referencia habitualmente al grado en que el sujeto ha adquirido una serie de hábitos comportamentales que posibilitan su adaptación a las exigencias del medio social. Entre tales hábitos se suelen incluir tanto los relacionados con la autonomía e independencia personales como los que tienen que ver con la conducta interpersonal.

Las principales técnicas de evaluación del desarrollo social han partido de los siguientes supuestos teóricos:

1- El primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social partió de la base de que del mismo modo que al evaluar la inteligencia es posible calcular un C. I., también al evaluar el desarrollo
social es posible obtener una "Edad Social" y un "Cociente de Desarrollo Social".

2- Otro planteamiento considera que para conocer cual es el nivel de adquisiciones en el área de la conducta social de un sujeto deficiente, es necesario compararle con sujetos de su mismo nivel intelectual, pues se supone que todos los sujetos del mismo nivel intelectual pueden alcanzar un nivel de desarrollo social semejante.

Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación
El desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio social. La adquision de hábitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia social. El psicólogo al cual se le plantea la demanda para la intervención necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes, durante y después de la intervención.
La concepción del desarrollo social en términos de “edad de desarrollo social”
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