EL VALOR DE USO Y DE CAMBIO

El valor de uso es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. Está determinado por sus condiciones naturales. En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía (esto según la teoría del Valor-Trabajo Marxista) el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

A menudo se identifica al valor de uso como el aprovechamiento que tendrá este durante su vida útil. Es decir, la satisfacción que ofrecerá a su consumidor a lo largo del periodo de tiempo en que se desgasta hasta su obsolescencia o deterioro irreparable. Llegado a eso punto, el usuario reemplaza al producto por 

otro.


No obstante, esta percepción o utilidad ha cambiado históricamente atendiendo a las distintas percepciones del valor de un producto que han ido progresivamente ofreciendo las distintas teorías económicas existentes.
Existe en cierto modo un grado de subjetividad a la hora de establecer un valor de uso, ya que la utilización de un determinado bien será distinto teniendo en cuenta el perfil del comprador que se hace con él. Por ejemplo no es igual el valor de una barca de recreo para un pescador local que el punto de vista de un navegador ocasional o de fin de semana.
Dicho lo anterior, es necesario indicar que en ocasiones la medición de un valor de uso no es factible respondiendo a la citada subjetividad en la valoración.
Un valor de cambio es cómo en el mercado, se considera una mercancía, a un bien económico que, además de poseer valor de uso posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de precio de mercancía. También se le llama así cuando no conduce a confusión, simplemente a un valor.
El valor de cambio es central en la teoría del valor-trabajo, actualmente sostenida casi exclusivamente por el marxismo y algunas tendencias socialistas, y antaño por las corrientes de la economía política inglesa y los socialistas neoricardianos.
 En cambio, la teoría del valor subjetivo, sostenida actualmente por la casi totalidad de las escuelas y tendencias liberales, no considera relevante el concepto y lo ha dejado mayormente de lado, fundamentalmente debido a que no existe en dicha teoría una diferencia importante entre valor de uso (utilidad) y valor de cambio (costo). 

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA, CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

INFLUENCIA DE LOS FACTORES FÍSICOS AMBIENTALES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

LA ESPECIE, LA POBLACIÓN, LA COMUNIDAD, EL NICHO ECOLÓGICO Y EL HÁBITAT EN EL HOMBRE