PROCESANDO INFORMACIÓN

Para entender cómo nuestro cerebro es capaz de procesar la información que recibe del entorno, primero debemos conocer cómo funciona en su interior. Las células nerviosas o neuronas son las que reciben la información de otras células nerviosas o de los órganos sensoriales. Estas neuronas están equipadas con un cuerpo celular, una especie de corazón metabólico, y una enorme estructura en forma de árbol llamada campo dendrítico, que es el lado de entrada de la neurona. La información llega a la célula desde proyecciones llamadas axones. La mayor parte de la información excitadora llega a la célula desde el campo dendrítico, a menudo a través de pequeñas proyecciones dendríticas llamadas espinas. Las uniones a través de las cuales la información pasa de una neurona a otra se llaman sinapsis, que pueden ser de naturaleza excitatoria o inhibitoria.
El procesamiento de la información comienza con la entrada de los órganos sensoriales, que transforman estímulos físicos como el tacto, el calor, las ondas de sonido o los fotones de luz en señales electroquímicas.

Resultado de imagen para PROCESANDO INFORMACIÓN






La información sensorial es transformada repetidamente por los algoritmos del cerebro tanto en el procesamiento ascendente como descendente.
Para que el cerebro procese la información, primero debe almacenarse. Existen múltiples tipos de memoria, incluidas las sensoriales y la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Primero, la información debe codificarse, y hay distintos tipos de codificación específicos para los diferentes tipos de estímulos sensoriales.

Comentarios

  1. Interesante, que importantes son nuestros órganos sensoriales para la obtención de información, su posterior procesamiento y aprendizaje.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA, CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

INFLUENCIA DE LOS FACTORES FÍSICOS AMBIENTALES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

LA ESPECIE, LA POBLACIÓN, LA COMUNIDAD, EL NICHO ECOLÓGICO Y EL HÁBITAT EN EL HOMBRE