FACTORES DE CONTAMINACIÓN Y DETERIORO AMBIENTAL

El deterioro ambiental es una de las mayores amenazas para nuestro planeta. El deterioro ambiental se produce debido a distintos daños al medio ambiente. El ambiente es una unidad ecológica que alberga tanto los componentes vivos como no vivos, es decir bióticos y abióticos, que en él habitan. Entre los componentes vivos se incluye las plantas y lo animales y entre los no vivos, encontramos los suelos, lagos, ríos, arroyos o aire.
El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.
Las consecuencias de este deterioro son variadas y puede ser la extinción de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo o aumento del efecto inverdadero. Si bien muchos de estos efectos no son visibles en el corto plazo, sí que se notan a largo plazo. Es por esta razón que las acciones actuales, pueden repercutir en el deterioro ambiental futuro.
Llamamos contaminación a la alteración provocada en el medio ambiente por la introducción de distintas sustancias al entorno y que ejercen un efecto negativo sobre este. Existen distintos tipos de contaminación, que habitualmente se dividen según el medio afectado. Los tipos de contaminación más conocidas y estudiadas son la contaminación del suelo, atmosférica, hídrica y acústica, pero también hay otras menos conocidas como la contaminación lumínica, visual, térmica, electromagnética, radiactiva o genética.
Imagen relacionada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA, CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

INFLUENCIA DE LOS FACTORES FÍSICOS AMBIENTALES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

LA ESPECIE, LA POBLACIÓN, LA COMUNIDAD, EL NICHO ECOLÓGICO Y EL HÁBITAT EN EL HOMBRE